miércoles, 25 de abril de 2012

PLANTA TÉRMICA

PLANTA TERMICA
¿COMO FUNCIONA?
A continuación, haremos una descripción detallada del proceso de producción de energía.
1.    1.  El gas natural llega a la cámara de combustión la cual se encuentra a la entrada de la turbina, se une con el aire, que viene de un compresor, es allí donde el gas es encendido mediante una chispa producida por los quemadores generando la combustión.


2.      2.  Los gases quemados, adquieren gran velocidad y al pasar por las aletas de la turbina de gas, hacen girar el eje que esta unido al generador haciendo que se produzca la energía eléctrica a partir de gas natural.


3.      3.  Los gases de escape, residuo de la combustión, que salen de la turbina pasan a una caldera de recuperación de calor y calientan el agua hasta convertirla en vapor.


4.      4.  Este vapor es liberado gradualmente, a alta temperatura y con una presión tal que llega a otra turbina, que es llamada turbina de vapor y la mueve, ésta a su vez mueve el eje.


5.      5.  Al mover el eje de la turbina de vapor, se acciona el generador eléctrico produciendo energía a partir de vapor.


6.      6.  Posteriormente la energía que se genera a partir de gas natural y de vapor de agua, es producida a bajo voltaje, por lo tanto, es llevada hasta la primera subestación, la cual se encarga de subirle el voltaje, (220.000 Kilovoltios).


CENTRAL TERMOELECTRICA
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón, nucleares, geotérmicas, de energía solar térmica o de combustión de biomasa, así como algunas centrales de gas natural son centrales termoeléctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. 


CENTRALES TERMOELECTRICAS DE CICLO CONVENCIONAL
 Se llaman  centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales mas económicas y rentables, por lo que su utilización esta muy extendida en los países desarrollados y en vía de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.
Este es un diagrama de funcionamiento de una central térmica de carbón de ciclo convencional.


1.       Torre de refrigeración
2.       Bomba hidráulica
3.       Línea de transmisión (trifásica)
4.       Transformador (trifásico)
5.       Generador eléctrico (trifásico)
6.       Turbina de presión de baja presión
7.       Bomba de condensación
8.       Condensador de superficie
9.       Turbina de media presión

10.   Válvula de control de gases
11.   Turbina de vapor de alta presión
12.   Desgasificador
13.   Calentador
14.   Cinta transportadora de carbón
15.   Tolva de carbón
16.   Pulverizador de carbón
17.   Tambor de vapor
18.   Tolva de cenizas
19.   Supercalentador
20.   Ventilador de tiro forzado

21.   Recalentador
22.   Toma de aire de combustión
23.   Economizador
24.   Precalentador de aire
25.   Precipitador electrostático
26.   Ventilador de tiro inducido
27.   Chimenea de emisiones


CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE COCLO COMBINADO
Son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas todavía tiene una elevada temperatura, se utiliza para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas esta acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica.
Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina de gas; a este modo de operación, se le llama siclo abierto. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y diesel) incluso el funcionamiento.
Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustión y los gases de escapees más alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden de los 55%



VENTAJAS DEL GAS COMO SUSTITUTO DEL CARBON Y EL FUEL-OIL
Elimina los parques de almacenamiento, las instalaciones de secado y molienda, la evacuación de desechos; aumenta la vida de las calderas por la ausencia de incrustaciones, corrosiones y facilita considerablemente el control de la combustión. Cuando sustituye al fuel-oil permite suprimir los depósitos de almacenamiento, las instalaciones de bombeo, el consumo de vapor para el calentamiento de depósitos, tuberías e inyección en los mecheros de combustión.


BIBLIOGRAFIA: